Prevención
Destartraje y Profilaxis Dental

El destartraje consiste en desprender el calculo dental(Piedra) que está pegado a los dientes por encima de el (supragingival). Se hace con un equipo de ultrasonido diente por diente. para desprenderlos en zonas casi inalcanzables
La profilaxis dental es la segunda etapa que consiste en el lavado y pulido de los dientes, con una pasta de consistencia gruesa para alisar las superficies dentales, y quitar manchas mediante una escobilla. Es recommendable hacerlo cada 6 meses para controlar la higiene dental y prevenir enfermandes dentales como gingivitis y periodontitis.
Raspado y Alisado Radicular

Es un tratamiento que persigue la eliminación del calculo dental y la placa bacteriana que se encuentra debajo de la encías
La diferencia fundamental entre una profilaxis dental y un raspado radicular es que mientras las primeras se centra en la superficie de los dientes, el raspado radicular va de forma localizada a la unión entre los dientes y las encías (debajo del diente) para eliminar el calculo en esa zona específica.
El raspado radicular es necesario cuando se produce una inflamación de las encías debido a una enfermedad de carácter periodontal al como una gingivitis o una periodontitis, enfermedad que de no ser tratada de forma adecuada puede llegar a producir la pérdida de dientes.
Se pueden hacer de dos formas a campo abierto, cuando la enfermedad periodontal esta muy avanzada y es necesario hacer unos cortes en las encias y poder eliminar ese calculo dental que esta muy por debajo de la encia, y el otro es a campo cerrado donde no es necesario hacer incisiones, si no con simple usos de curetas se llega a la superficie donde esta el calculo dental.