Ortodoncia
Tipos de Brackets
Estético
Con los materiales de los brackets se ha avanzado mucho y actualmente existen frenillos estéticos que prácticamente no se ven e incluso se pueden poner detrás de los dientes, manteniendo su efectividad en la corrección de mordidas y alineación de los dientes. Los resultados y beneficios de estos son los mismos que los de los metálicos, pero a eso se le agrega que el paciente tiene más confianza y autoestima porque no se ven tanto.
Autoligado
A diferencia de los brackets convencionales, no necesitan gomas elásticas para fijar el arco dentro del bracket, puesto que es una pequeña pestaña integrada en los brackets la que sostiene el arco, de manera que se unen solos. No es necesario cambiar las gomas o ligaduras cada cierto tiempo ya que se eliminan del tratamiento. La supresión de las gomas permite que la limpieza bucodental se realice de manera más adecuada.
Fija
Es la más utilizada actualmente y en ella se emplean alambres y brackets, siendo éste la parte fija que se adhiere a los dientes y en la que fijan los alambres. Brakeado metalico: Estos son los más conocidos y los más antiguos, su resultado es rápido y muy efectivo, su funcionamiento consiste en que los dientes utilicen un soporte de metal para colocarse en su posición correcta. La ventaja de este tratamiento es que los resultados se ven inmediatamente y el proceso es rápido, durando entre ocho meses o un año, pero la desventaja que presentan es simplemente que a las personas no les gusta mostrar metal en su sonrisa, y son muy evidentes visualmente.
Interceptiva
Este tipo de ortodoncia recibe este nombre porque pretende “interceptar” el proceso de crecimiento de su estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que el niño/a desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento.
Un estudio de ortodoncia engloba una serie de pruebas y análisis, no solo de tus dientes, sino también del maxilar y la mandíbula: las estructura óseas que los sustentan. Este estudio de los huesos es esencial para analizar tu mordida y detectar la causa de los posibles problemas de oclusión.
Radiografía lateral del cráneo o cefalometría
Se trata de una radiografía “de perfil”, que permite al ortodoncista conocer si las proporciones del cráneo son las adecuadas, y si los ángulos y distancias entre diversos puntos del cráneo y estos con los dientes, son las correctas.
Estudio fotográfico
Así mismo, el ortodoncista toma fotografías de la cara del paciente, para estudiar las proporciones del rostro y cómo las malposiciones, problemas de oclusión… afectan a la cara del paciente. Normalmente suelen sacarse tres fotos extraorales: frontal, frontal sonriendo y lateral. Del mismo modo, se sacan fotos del interior de su boca, para complementar la información del resto de pruebas para el diagnóstico.
Toma de modelos
Además de las imágenes, el ortodoncista necesita una réplica a escala real de la boca del paciente, para trabajar con mayor comodidad y hacerse una idea visual clara de formas y distancias. Para sacar un modelo, el paciente muerde una masilla a base de alginato, donde deja la impresión de sus dientes.
Es una intervención quirúrgica que se encarga de corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales para lograr el equilibrio perfecto entre todos los rasgos faciales del paciente. Este tipo de alteraciones faciales aparecen en la fase de crecimiento de la persona y se estabilizan al finalizar la misma.Por lo tanto la cirugía ortognática tendrá como finalidad mover la mandíbula a una posición más adecuada, más estética, más funcional y por supuesto más saludable; esto se logra a través de la combinación de dos áreas o especialidades médico-odontológicas: la ortodoncia mueve los dientes y la cirugía maxilofacial mueve los huesos.
Aparatología en Ortodoncia
Es un arco transpalatino, soldado o removible a las bandas de los seises, su grosor depende del tipo de dentición y del problema a tratar, suelen construirse con alambre de 0,9 a 1 mm. Esta barra en su parte central lleva un asa u omega separado unos 2 mm del paladar. Su uso esta indicado para mantener buen anclaje, expansionar, rotar molares, etc.
Arco soldado a bandas que nos permite un anclaje exacto. El principal uso es para mantener la dimensión de la arcada cuando los dientes están semierupcionados o totalmente erupcionados.
Es un aparato removible o fijo soldado a bandas, pertenece al grupo de los aparatos funcionales. Es utilizado como terapia coadyuvante en el manejo restrictivo o interceptor de hábitos como empuje lingual, deglución atípica o la succión digital.
Retenedores
La importancia de la retención reside en que solamente el uso adecuado de los retenedores garantiza la estabilidad de los resultados a largo plazo. Como su propio nombre indica, la función de éstos es retener los dientes en la posición alcanzada al finalizar el tratamiento de ortodoncia.
El retenedor de Hawley lleva ganchos para los molares y un arco exterior característico con bucles de ajuste que se extienden de un canino alotro. Dado que cubre el paladar, proporciona automáticamente un plano de mordida potencial para controlar la sobre-mordida.
El retenedor fijo se emplea normalmente en situaciones en las que se prevé una inestabilidad intraarticular y se ha planeado una retención prolongada.
Es un plástico transparente, pequeño y muy fino que se adapta perfectamente a los dientes para evitar pequeños movimientos de los dientes. Tiene que adaptarse sin ningún tipo de molestia (lo único que puedes notar es algo de presión en los dientes).
Está compuesto, básicamente, de dos partes de acrílico que cubren los dientes, y un tornillo que las une situado en medio del paladar. La expansión generará espacio para los dientes apiñados anteriores y ensanchará la sonrisa del paciente, comportando una mejoría estética marcada. Además, corregirá la diferencia de tamaño transversal entre ambos maxilares, eliminando posibles mordidas cruzadas.